Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Esporádicamente, como por casualidad, y cuando menos nos lo esperamos nos saltan en este blog artículos sobre la historia de la escuela en Campo de Criptana, pequeñas historias de la enseñanza, historias personales de sus maestros, de sus ires y venires de unas plazas a otras, de unos pueblos a otros.

Nos quedamos en el periodo cronológico en el que nos hemos situado en los últimos días, a saber, en los momentos finales de la década prodigiosa, la de verdad, la de aquellos años veinte, raros en lo político, pero un auténtico vergel en lo cultural, social y económico para Campo de Criptana. Y nos encontramos el siguiente texto:

5 de mayo de 1930 (Gaceta del 11).- Real orden número 962, nombrando a don Rafael Gómez, para una Sección de la graduada de Campo de Criptana:

“Vista la instancia de don Rafael Gómez Seco, Maestro nacional de la Escuela unitaria de niños número 2 de Miguel Esteban (Toledo), en la que por haber tomado parte en las oposiciones convocadas por Real orden de 20 de agosto de 1928 a la plaza de Maestro de Sección de la graduada de Campo de Criptana (Ciudad Real) y por haber sido propuesto en segundo lugar de la terna, solicita se le adjudique la plaza que de igual clase ha quedado vacante en la misma graduada y en la propia localidad.

Su Majestad el Rey (q. D. g.) ha resuelto nombrar definitivamente por virtud de las oposiciones de que se hace mérito, a don Rafael Gómez Seco, para la plaza de Maestro de Sección de la Escuela nacional graduada de niños de Campo de Criptana (Ciudad Real), de cuyo cargo deberá posesionarse dentro del plazo reglamentario. – Tormo”.

Se publicó esta nota en el Suplemento a la Escuela Moderna, año XXXIX, Madrid 14 de mayo de 1930, p. 673. El mismo anuncio se publicó, tal cual, al pie de la letra, en el periódico El Sol, año XIV, núm. 3979, también del miércoles 14 de mayo de 1930, pág. 2.

Curiosamente, unos años antes, bastantes años antes, en 1906, encontramos este mismo nombre en el listado de aspirantes aprobados en el primer ejercicio de los exámenes de ingreso a la Academia de Infantería. Podemos suponer que es la misma persona que el maestro destinado a Campo de Criptana (El heraldo toledano, año VII, núm. 300, 12 de junio de 1906). Unos años después, en 1912, nos llama la atención un anuncio del Distrito de Valladolid publicado en la revista El magisterio español (EME a partir de ahora), época 4, año XLIV, núm. 3966, del 12 de junio, pág. 543, que dice:

Valladolid.- Se cita, llama y emplaza al Maestro de Olmos de Esgueva D. Rafael Gómez Seco, para que en el término de ocho días comparezca a manifestar las causas por las que ha abandonado la Escuela sin el permiso competente.

Unos meses después, en septiembre, se le reclama por parte del distrito de Valladolid, que junto a otros maestros entregue la cuenta de material del primer semestre (EME, época 4, año XLIV, núm. 3996, 3 de septiembre de 1912, p. 318). Y ese mismo mes, esta misma revista (año XLIV, núm. 4003, del 19 de septiembre, p. 422)  publica el nombramiento de Rafael Gómez Seco como maestro interino de Olmos de Peñafiel.

Las afueras (vista de Monreal del Llano): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Las afueras (vista de Monreal del Llano): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Y seguimos adelante, y nos vamos a finales de 1918. El EME, época 4, año LII, núm. 5157, del 12 de noviembre, publica el nombramiento de Rafael Gómez Seco con destino a la escuela de Salobral, en Ávila. Y no queda quieto allí nuestro maestro. En 1924 lo encontramos en un listado de maestros de la provincia de Cuenca (EME, año LVIII, núm. 7076, del 12 de noviembre de 1924). En 1926 era maestro en la escuela de Monreal del Llano (Cuenca); y de allí pasará a la unitaria núm. 2 de Miguel Esteban (EME, año LV, núm. 7405, 10 de febrero de 1926, p. 412).

Y de allí, como ya hemos visto, pasará a la escuela graduada de Campo de Criptana. Y aquí termina esta historia.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios