Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Llegó un día el factor de la estación férrea de Arenales de San Gregorio al juzgado de Campo de Criptana y puso una denuncia. Alguien había viajado sin billete en el tren… y había sido pillado. Esto ocurrió en 1926. El factor era Miguel Palop Rosillo, y el juez municipal criptanense Jesús Giménez Casero. El asunto llegó a complicarse. El denunciado no apareció en el juicio, y, en consecuencia, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real (24 de noviembre de 1926) un anuncio en que se condenaba al condenado en rebeldía. Dice así su texto:

En los autos de juicio de faltas de que después se hará mención, se ha dictado sentencia, cuya cabeza y parte dispositiva dice así:

Siguen la sentencia y el fallo, en los siguientes términos:

Sentencia.- En la villa de Campo de Criptana, a 20 de Noviembre de 1926. El Sr. D. Jesús Giménez Casero, Juez Municipal de ella, habiendo visto los presentes autos de juicio verbal de faltas seguidos en este Juzgado a virtud de denuncia presentada por D. Miguel Palop Rosillo, Factor de la Estación férrea de Arenales, contra Ramón Molina, domiciliado últimamente en Alcázar de San Juan, cuyas demás circunstancias y actual paradero se ignoran, por viajar sin billete desde la estación de Criptana a la de Arenales (apartadero), en el tren 102, del 13 de Septiembre último, y en cuyo juicio ha sido parte el Sr. Fiscal Municipal; y

Fallo: Que debo condenar y condeno en rebeldía al denunciado Ramón Molina, a la pena de diez Díaz de arresto menor y que indemnice a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante una peseta y 10 céntimos, importe del doble billete, y al pago de las costas del juicio. Así por esta sentencia, que se notificará en forma a las partes, insertando la cabeza y parte dispositiva, para la del denunciado, en el Boletín Oficial de la provincia, lo pronuncio, mando y firmo.- Jesús Giménez.
Y sigue, ya para concluir:

La anterior sentencia ha sido publicada en forma.

Y para la inserción acordada expido la presente en Campo de Criptana a 20 de Noviembre de 1926.- Luis Cenjor.- Vº Bº: El Juez Municipal, Jesús Giménez.

Hasta aquí llega el texto publicado en el Boletín oficial. Curiosamente, el segundo apellido del factor, “Rosillo”, coincide con el nombre con el que se nombró a un apartadero existente entre Campo de Criptana y la estación de Záncara… seguramente el mismo apartadero de la Estación de Arenales. “El Rosillo” se llamaba el apartadero (véase: Efemérides ferroviarias: El apartadero “El Rosillo”, Campo de Criptana, 1914). Sobre la estación de Arenales, véase: La “Estación de Arenales” (Campo de Criptana, 1915-1928).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios