Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Esto de rastrear el nombre de Campo de Criptana en polvorientas hemerotecas (polvorientas son, por muy digitales que sean), nos proporciona de vez en cuando sorpresas, muchas sorpresas inesperadas. Hace un tiempo dedicábamos un mes completo a la presencia de Campo de Criptana, de sus profesionales, de sus oficios, de sus establecimientos, de sus negocios en la Guía industrial ya artística del centro, publicada en 1930.

Avanzamos un poco más en el tiempo, y nos vamos a la misma Guía industrial, pero en este caso del año 1931-1932. Dicho sea de paso que Criptana aparece por todas partes, pero nos ocuparemos de dos casos que nos han llamado especialmente la atención. Uno tiene que ver con un deporte, el fútbol (deporte que, reconoce el que escribe, nunca ha entendido y nunca ha seguido, como tampoco ha seguido ningún otro deporte), y el otro con un negocio que en aquel tiempo debió de ser, sin duda, muy importante no sólo a escala local, sino también comarcal, o a lo mejor regional… incluso nacional, nos atreveríamos a decir.

Cosas del fútbol

Nos vamos a la página 72 de la Guía industrial, y allí encontramos el capítulo “Turismo y deporte”. Busquemos ahora Campo de Criptana entre los equipos deportivos citados incluidos en la Federación Española de Fútbol. Veamos en la “Primera categoría”. No, aquí no está Campo de Criptana. Ahora en la “Segunda categoría. Preferente” y tampoco, ni rastro de Campo de Criptana. Pero llegados ya a la “Segunda categoría. Ordinaria”, busquemos con atención… Arenas Sporting Club, Agrupación Olímpica Deportiva, Patria Balompié… Tarragona F.C., Getafe F.C., Unión Deportiva Bancaria, Deportiva Centro de Carabanchel, Sociedad Deportiva de Aranjuez… y ya vamos llegando a Ciudad Real. Y en primer lugar vemos el Club Deportivo Manchego de Ciudad Real, y aquí, ya… ya está Campo de Criptana, con su:

Deportiva Unión (Campo de Criptana, Ciudad Real). Campo de juego: Campo de Criptana. (Cerrado).

Luego vienen el Tomelloso F.C. y el Club Deportivo España de Alcázar de San Juan.

Géneros de punto, tejidos… y mucho más

Y ahora avanzamos en el volumen que, hay que reconocerlo, es voluminoso, y nos vamos a la página 593. En ella encontramos el siguiente anuncio publicitario a gran tamaño:

GRANDES ALMACENES DE GENEROS DE PUNTO
TEJIDOS – ALFOMBRAS Y ZAPATERÍAS

ANGEL GARGALLO

Exportación a todas partes.
Grandes descuentos a revendedores
CRIPTANA (CIUDAD REAL)

Era este negocio, como se puede comprobar, de altos vuelos, y nos sorprende encontrarlo. Es curioso que, después de casi dos mil quinientos artículos en este blog, aún Campo de Criptana nos siga sorprendiendo… y lo que quede.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios