Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

De la viña a la bodega: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

De la viña a la bodega: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

No sé cuántos artículos llevamos ya dedicados en los siete años de historia de este blog a la publicidad criptanense, es decir, a los anuncios publicitarios con los que establecimientos e industrias de Campo de Criptana vendían sus excelencias. De todo un poco hemos ido viendo, es decir, publicidad de establecimientos variados, pero si un ramo destaca especialmente es el de los vinos siendo también importante, hay que reconocerlo, el de las harinas. Pero hoy nos quedamos en la publicidad vinícola, y seguimos, como ayer, en el año 1932.

También, como ayer, será nuestra fuente de información la Guía industrial y artística del centro. Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Toledo, Madrid: Editorial Rivadeneyra 1931-1932. Vamos a las páginas dedicadas a Campo de Criptana y en dos de ellas, la 611 y la 612 encontramos ciertos anuncios a gran tamaño. Hoy veremos los de la página 611; dejaremos para mañana los de la página 612.

He aquí los correspondientes al artículo de hoy:

Un comisionista en vinos:

MATIAS CARRAMOLINO
Comisionista en vinos
Se admiten toda clase de representaciones
Pedrero, núm. 8.- CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL)

Es el único anuncio de un comisionista y no de un bodeguero o un cosechero, como encontraremos en los siguientes casos. Suponemos que la calle “Pedrero” es la calle “Huerto Pedrero”.

Buscando mercados:

Florentino Castellanos
ELABORACION
Y EXPORTACION DE VINOS
CAMPO DE CRIPTANA (Ciudad Real)

¿Apellido con errata?:

JOSÉ GREGORIO CASA – RUBIO
Cosechero y Exportador de Vinos
Teléf. 30.- Campo de Criptana (Ciudad Real)

Suponemos aquí, en ese “Casa – Rubio” una errata en el apellido de este criptanense, cuya forma correcta, suponemos, debe ser Casarrubios.

En la calle Concepción:

Ramón Díaz Hellín
Elaborador de Vinos.- Concepción, 52
CAMPO DE CRIPTANA (Ciudad Real)

De la viña el vino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

De la viña el vino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Aquí lo dejamos por hoy. No cabe duda, como habrá podido comprobar el lector, tanto por este artículo como por otros muchos publicados en este blog, que el vino era el producto estrella en la economía criptanense, el más producido, el más publicitado, el más vendido, sin duda.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios