Etiquetas
Accidente, Agencia Fulmen, Ahora, Alicante, Andrés Calvo, Atropello, campo de criptana, Choque, El Heraldo de Madrid, El Siglo Futuro, El Villar, Estación, Fogonero, Herido, José García García, La Voz, Luz, Madrid, Mercancías, Periódico, Tren Correo, Trenes, Viajero
Está teñida la historia del tren en Campo de Criptana de cosas, la mayor parte buenas, y de vez en cuando malas, a saber, accidentes, atropellos y más cosas de las que ya hemos hablado largo y tendido en otros artículos en este mismo blog. Hay otra perspectiva, que no atañe sólo a la relación del tren con Campo de Criptana, la directa, la de esos trenes que pasaban y pasan por Campo de Criptana, su estación férrea, sus historias, su pasado y su presente. Esta perspectiva es la de viajeros criptanenses en tren fuera de Criptana. Y de esto también hay historias para tomar y para dejar.
Nos ocuparemos hoy de una de ellas, a partir de una noticia trágica que encontramos en el periódico Ahora, Diario gráfico, año III, núm. 489, del sábado 9 de julio de 1932. El título ya nos dice mucho del tema que trata… “Choque del correo de Madrid con un mercancías en la estación de El Villar”, y más aún nos dice el subtítulo… “Resultan heridos seis viajeros y un fogonero, y otros muchos contusos”. Veamos el comienzo del artículo, y después daremos más detalles, en especial los que tienen que ver con Campo de Criptana y con criptanenses que, casualmente, viajaban en ese tren correo.
ALICANTE, 8 (6 t.).- El tren correo de Madrid llegó con seis horas de retraso, a consecuencia del choque con un mercancías, ocurrido en El Villar.
A continuación se dan los nombres de los heridos, en gran número, y entre ellos encontramos dos que aparecen identificados como oriundos de Campo de Criptana. Son:
José García García
Andrés Calvo
La misma noticia, cuya fuente era la agencia Fulmen, se publicó en otros periódicos, como Luz, del 8 de julio de 1932, El Heraldo de Madrid, del día 9 de julio, El siglo Futuro, del mismo día, y La voz, también del 9 de julio.
JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO