Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Está teñida la historia del tren en Campo de Criptana de cosas, la mayor parte buenas, y de vez en cuando malas, a saber, accidentes, atropellos y más cosas de las que ya hemos hablado largo y tendido en otros artículos en este mismo blog. Hay otra perspectiva, que no atañe sólo a la relación del tren con Campo de Criptana, la directa, la de esos trenes que pasaban y pasan por Campo de Criptana, su estación férrea, sus historias, su pasado y su presente. Esta perspectiva es la de viajeros criptanenses en tren fuera de Criptana. Y de esto también hay historias para tomar y para dejar.

Nos ocuparemos hoy de una de ellas, a partir de una noticia trágica que encontramos en el periódico Ahora, Diario gráfico, año III, núm. 489, del sábado 9 de julio de 1932. El título ya nos dice mucho del tema que trata… “Choque del correo de Madrid con un mercancías en la estación de El Villar”, y más aún nos dice el subtítulo… “Resultan heridos seis viajeros y un fogonero, y otros muchos contusos”. Veamos el comienzo del artículo, y después daremos más detalles, en especial los que tienen que ver con Campo de Criptana y con criptanenses que, casualmente, viajaban en ese tren correo.

ALICANTE, 8 (6 t.).- El tren correo de Madrid llegó con seis horas de retraso, a consecuencia del choque con un mercancías, ocurrido en El Villar.

A continuación se dan los nombres de los heridos, en gran número, y entre ellos encontramos dos que aparecen identificados como oriundos de Campo de Criptana. Son:

José García García
Andrés Calvo

La misma noticia, cuya fuente era la agencia Fulmen, se publicó en otros periódicos, como Luz, del 8 de julio de 1932, El Heraldo de Madrid, del día 9 de julio, El siglo Futuro, del mismo día, y La voz, también del 9 de julio.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios