Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

¡Cuánto gozo y disfrute nos están proporcionando en este blog los años veinte, los locos años veinte del siglo veinte, los años del despegue criptanense, los años alegres, los años de… a lo mejor (digámoslo así), un poco desenfreno, de teatro Cervantes en continua actividad. Los años veinte dan un poco de todo, no sólo alegrías. También, de vez en cuando, encontramos algún que otro punto triste, o preocupante, al menos. Y también momentos de sosiego, de reflexión.

Campo de Criptana tuvo también una fundación, una obra pía con su premio y todo, y fue en aquellos años. Y en 1926 tal obra pía recibía un impulso más de parte de la Junta Provincial de Beneficencia, como podemos encontrar en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 22 de octubre de ese año. Veamos qué dice la nota:
Fundación “Premio Micaela Granero” Campo de Criptana

Por el presente edicto se pone en conocimiento de todos los interesados en esta Fundación, y especialmente de los vecinos de Campo de Criptana, que se instruye expediente para clasificar dicha Obra pía como benéfico-docente de carácter particular, pudiendo alegar lo que tengan por conveniente en orden a la misma en la Secretaría de esta Junta provincial de Beneficencia y dentro del término de quince días, a contar desde la inserción de este edicto en el periódico oficial.

Ciudad-Real 22 de Octubre de 1926.- El Secretario, Carlos Calatayud Gil.- Vº Bº.: El Gobernador, Presidente, P.D., Francisco Giménez Mulleras.

La fundación, sin embargo, ya estaba en funcionamiento, al parecer, en 1922. Así lo deducimos de una pequeña nota publicada en la revista El Magisterio Español, del 6 de junio de 1922:

Concediendo audiencia a los representantes e interesados en la Fundación instituída en Albacete titulada “Premio Micaela Granero” (1º Junio).

La nota hace referencia a una publicación en la Gaceta de Madrid, del 5 de junio de 1922. La Gaceta de Madrid equivale a nuestro actual Boletín Oficial del Estado. Como se ve, tal fundación, aunque relacionada con Campo de Criptana, tenía su sede en Albacete. No agotamos aquí el tema; nos dará aún para mucho.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios