Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pequeñas historias del vino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Pequeñas historias del vino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Cree de vez en cuando el que escribe que está ya la materia criptanense agotada, que ya no queda más que contar, que, a lo mejor, un día de estos hay que echar el cierre a este blog. Se equivoca siempre el que escribe, porque la materia criptanense parece no agotarse nunca, siempre hallamos algo, un tema no trillado, una nueva vieja noticia, una nueva vieja referencia, algo inédito más que contar. Nos sorprendía en el artículo de ayer la “exhalación”, y hoy nos sorprende el vino, el vino criptanense, el vino manchego… inagotable como la materia criptanense.

Eran allá por finales del XIX y comienzos del XX los vinos criptanenses conocidos en toda España. Y tenían, además, garantía de calidad. Sólo la procedencia de aquellos vinos… de Criptana, ya bastaba al consumidor para saber que se encontraba ante un buen producto, ante un sello de origen, ante algo parecido a lo que hoy es una “denominación de origen”, sin serlo en el sentido estricto. Llama la atención cuántos establecimientos de toda España ofrecían entre sus productos el vino manchego, y usaban el vino manchego como reclamo para clientes.

Hoy nos vamos a Palencia, y nos situamos en el año 1908. Hojeamos un periódico palentino de entonces, El Diario Palentino (“defensor de los intereses de la capital y la provincia. El más antiguo y el de mayor circulación”), año XXVI, núm. 7729, del 29 de diciembre de 1908, y encontramos el siguiente anuncio:

Bodega Monge

PALENCIA Y VILLADA

Grandes bodegas de crianza, conservación y elaboración todas clases de vinos en Manzanares (Ciudad Real)
Acabo de recibir los primeros vinos de mis elaboraciones verificadas en Manzanares, Criptana, Villacañas y Záncara, los que cotizo desde esta fecha á 10 y medio reales el cantaro de 16 litros en esta bodega; graduación clases garantizadas.

Especialidad en vinos blancos

Bodegas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Bodegas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

El mismo anuncio se estuvo publicando en casi todos los números del periódico en los años 1908 y 1909. En 1910 este mismo establecimiento, “Bodega Monge”, publica un anuncio con sus cotizaciones de vinos manchegos, entre ellos el de Campo de Criptana. Lo encontramos en El Diario Palentino, año XXVIII, núm. 8116, del 29 de marzo de ese año, y nada menos que en la portada:

Bodega Monge

PALENCIA

Durante todo el próximo mes de Abril, rigen en esta Bodega los siguientes precios:
Vino de Villacañas clarete superior, 14 reales arroba
Idem de Criptana, id. 15 rs.
Idem de Manzanares extra 16 rs.
Idem de Manzanares blanco 16 rs.
Tinto especial 16 rs.

Todos estos vinos proceden de nuestra elaboración y por lo tanto garantizamos en pureza y demás cualidades. No confundir esta casa con las que se dedican á la compraventa de estos artículos.

De los viñedos... el vino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

De los viñedos… el vino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Son éstos ejemplos de la difusión del vino criptanense por España en aquellos años. Observe, además, el lector, la advertencia contra intrusiones comerciales de otros establecimientos. Nos parece que es algo de hoy, de nuestros tiempos procelosos, pero, tal y como se puede comprobar, es cosa de todas las épocas. Para no caer en equívocos… “Bodegas Monge”, en Palencia.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO