Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sigue sin defraudarnos el vino como motivo de artículo, como excusa para escrito cotidiano en este medio. Vino, vino, vino… bodegas, bodegueros, calles con nombres de bodegueros, vinos en Palencia, asambleas, vitivinicultores… De todo un poco nos está saliendo en este blog de ese vino de La Mancha, de Campo de Criptana… la vid, la vida y el vino.

Una de las bodegas decanas en Campo de Criptana fue la que tuvo por nombre San Felipe Neri. De ella precisamente, nos habla una pequeña nota que se publicó en el periódico El Liberal, año XXVIII, núm. 9.283, del jueves 16 de marzo de 1905. En ella podemos ver la extraordinaria fama que tenían los vinos de Criptana y la difusión que tenían en la Corte, es decir, en Madrid, por aquellos años. La nota tenía por título “Bodegas de La Mancha”, y dice así:

Una de las bodegas más importantes de esta región son (sic), indudablemente, las de San Felipe Neri, que fundó en el año 1897, en el Campo de Criptana, su propietario, el prestigioso industrial D. Alfredo Ruescas. Esta conocida casa fabrica también en inmejorables condiciones alcoholes, aguardientes y mistelas, de cuyos productos, así como de sus exquisitos vinos, realiza una considerable exportación á las provincias del norte y Andalucía. En Madrid son bien conocidos los vinos de las bodegas de D. Alfredo Ruescas que se venden en los acreditados establecimientos de D. Pedro del Río, Mesonero Romanos, 9; Ferráz (sic), 24, y Ancha, 103, y en el de D. Pedro Lasalle, Santiago 6 y 8.

En el Campo de Criptana hemos escuchado justificadísimas quejas contra la ley de alcoholes, que acabaría en breve plazo con la única riqueza de esta región si no se acometen, como debe hacerse, las reformas que piden los cosecheros y fabricantes.

Pongámonos ahora en contexto. Se refiere sin duda aquí, con “la ley de alcoholes” a la ley del 19 de julio de 1904 que regulaba la renta del alcohol. Sobre ella se publicó, incluso, un manual. Es el de Manuel Aleu Carrera, Ley de alcoholes de 19 de julio de 1904. Reglamento para su aplicación, Madrid 1904. La ley de 1904 se reformó posteriormente. Las razones las encontramos en el proyecto de ley de 1907 que se publicó en la Gaceta de Madrid, núm. 159, del 8 de junio 1907 (t. II, pp. 903-904).

Y para completar el panorama, incluimos aquí una referencia a los quesos criptanenses, sin duda uno de los puntales fundamentales de su economía, en el pasado y en el presente… y a lo mejor lo seguirá también siendo en el futuro. Justamente ese mismo día, el 16 de marzo de 1905, otro periódico publicaba un anuncio sobre quesos de Campo de Criptana. Lo encontramos en el periódico La Época, año LVII, núm. 19.668, del jueves 16 de marzo de 1905. Dice:

QUESO FRESCO, MANCHEGO
del Campo de Criptana
Preciados, 4. Manuel Ortiz

Con esto, terminamos este artículo, con un Madrid en el que los productos criptanenses estaban muy presentes… vino y queso. Éste casi en la misma Puerta del Sol. ¡Qué cosas!

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO