Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Volvemos, como quien no quiere la cosa, al vino. Diríase que estamos inmersos en un torbellino que nos lleva de acá para allá y que al final volvemos al comienzo, sin darnos cuenta. De vino hablábamos hace unos días; de obras públicas hablábamos después… y volvemos al vino. Esto parece un “déjà vu”. ¿Será que el destino, siempre de sendas inescrutables, no querrá que nos alejemos de estos derroteros? A lo mejor. Nunca se sabe. El destino es casquivano y caprichoso, y nunca se sabe bien si va o viene.

Volvemos al vino… o mejor dicho, a la publicidad relacionada con el vino, en este caso en 1939. La encontramos en la revista Vértice, nº 27, de noviembre de ese año, en dos anuncios de negocios criptanenses.

Bodegas Leal

El primero lo encontramos en la página 18 de la revista. Es un anuncio muy bien resuelto. Ocupa la columna izquierda de la época. Una fotografía vertical nos presenta a dos señoras ataviadas al estilo de la época ante una barra de un bar; detrás un barman les prepara lo que parece un cóctel. Y debajo está inserto el texto junto al escudo de Campo de Criptana:

LEAL
VINOS, VERMOUTHS,
GENEROSOS, CHAMPAGNES
Desea representantes en donde no tiene compromisos
CRIPTANA (Ciudad Real)

José Gregorio Casarrubios

Nos vamos ahora a la página 23. Contiene varios anuncios de bodegas manchegas… dos de Campo de Criptana, dos de Tomelloso, y uno de Quintanar de la Orden. Nos vamos a uno de los de Criptana, que no es otro que el de José Gregorio Casarrubios. Ocupa un pequeño recuadro en el margen superior derecho de la página. Una fotografía en sepia ocupa su mitad izquierda; muestra una barra de bar con una pared al fondo repleta de estanterías y botellas. Y dice el texto:

COSECHERO Y EXPORTADOR DE VINOS
Teléfono 30
C. CRIPTANA
(Ciudad Real)
JOSÉ GREGORIO CASARRUBIOS

José Simó

El otro anuncio criptanense en la página 23 es el de la bodega de José Simó. Ocupa un rectángulo en el margen inferior derecho. Ocupa la parte superior de su espacio una fotografía: las caras enfrentadas de un hombre y de una mujer miran desde lo alto una botella. A ambos lados de ella y debajo encontramos el texto:

JOSÉ SIMÓ
Rectificación de alcoholes vínicos. Elaboración de vinos blancos y tintos
CRIPTANA (Ciudad Real) Mancha

Hasta aquí llegamos hoy de nuevo sorprendidos por la abundancia de material que el vino nos está proporcionando para nuestros escritos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO