Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En dos artículos seguidos hemos hablado de sagas, y de más cosas, por supuesto, porque pensábamos en su momento que las sagas, por sí mismas, no daban para mucha historia, y que a lo mejor prometía mucho el tema pero no salía nada importante ni de peso. No iba a ser la primera vez en la historia de la humanidad que estas cosas pasan, que algo que prometía mucho luego se queda en nada. Sin embargo, tengo que reconocerlo, le he tomado un cierto gustillo a esto de las sagas criptanenses y por ello vamos a seguir hablando de ellas, hoy y más días, si así se tercia. En estas cosas tampoco se pueden hacer planes exactos ni hacer previsiones, porque el que escribe propone y el tema dispone.

Tejados, o busco albañil: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (1999)

Tejados, o busco albañil: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (1999)

Veíamos en el artículo de ayer varias sagas criptanenses relacionadas cada una de ellas con un oficio o actividad económica. Así, los Casarrubios se dedicaban a la herrería, los Escribano a la mecánica, los Gullón al comercio, los Millán al vino, los Ortiz a la carnicería y otros Ortiz, como los Millán, también al vino. Esto era en 1886 y así nos lo contaba el anuario-almanaque Bailly-Baillière de ese año (véase: Los viejos oficios y las sagas, Campo de Criptana, 1886, II). Veamos, entonces, a continuación, otras sagas en otros momentos del pasado criptanense.

Retrocedemos 17 años y nos situamos en 1879. Ese es precisamente el año en que comienza a publicarse el anuario-almanaque Bailly-Baillière, y en la p. 617 encontramos la información relativa a Campo de Criptana. Entre las sagas y los oficios relacionados con ellas están en ese año encontramos:

Calonge / Molinos de harina. Era la de los molinos de harina actividad económica muy importante. Se citan en este apartado cinco propietarios, y de ellos dos tenían por primer apellido Calonge: Pedro Miguel Calonge Casero era uno, y Juan Antonio Calonge Monreal el otro. Los otros tres eran Pedro Manzaneque de Antero Campay, Ulpiano Sánchez Gil Briega y José Utrilla y Campaya.

Millán / Comercio. Dos de los tres Millán que aparecen con este oficio tienen por segundo apellido Bustamante (José Millán Bustamante y Santiago Millán Bustamante). El tercero es Pablo Millán García.

Albañilería fina (Cuadro "Palazzo Aldobrandini, Frascati, Italia): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Albañilería fina (Cuadro «Palazzo Aldobrandini, Frascati, Italia): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Villacañas / Albañilería. Encontramos tres: José Antonio Villacañas Campos, Julían Campos Villacañas y Raimundo Campos Villacañas.

Lo dejamos aquí por hoy. Ya hemos dicho que 1879 es el primer año en que se publica el directorio Bailly-Baillière. En esa primera etapa, más o menos hasta el año 1886, la información es muy limitada y está muy incompleta. No se recogen todos los oficios de Campo de Criptana por aquel tiempo y faltan muchos nombres de cuyas actividades económicas tenemos constancia por otras fuentes. Con el paso del tiempo se iría completando la información.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO