Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fue primero el listado de jurados criptanenses. Sólo aparecían nombres de hombres. Ahora nos ocupamos de un segundo listado de jurados criptanenses… sólo de mujeres. Como habrá apreciado el lector, tardan mucho en aparecer nombres de mujer en el Boletín provincial. En los números del último cuarto del siglo XIX prácticamente no aparece ninguna, a excepción de algunos casos aislados muy accidentales, por ejemplo, las maestras de escuela o las propietarias. No tenían derecho al voto, luego no aparecían en los listados de electores, y mucho menos en el de candidatos a diputados a Cortes. Tampoco tenían posibilidad legal de aparecer como contribuyentes, y por ello, en los listados de contribuyentes electores que se publicaban en aquella época no hay ninguna mujer. Y con esto, hay que reconocerlo, se nos priva de una información que hoy nos sería muy valiosa. A lo mejor con los datos que tenemos de finales del XIX sólo tenemos media historia, mientras que la otra media se diluye entre las brumas del pasado.

Cambia la cosa en las primeras décadas del siglo XX. Ya empiezan a aparecer algunas, y ya, por ejemplo en 1936, tiempo del que nos estamos ocupando en esta serie, aparecen con mayor profusión, pero no al mismo nivel que el hombre. Un ejemplo es este listado de mujeres que podrían formar parte de un jurado popular a lo largo de ese año. No se les cita oficio, como se hace con los hombres, porque se presuponía que la mujer se dedicaba a “sus labores”.

Pero conformémonos con la información que tenemos, y prosigamos desgranando el listado jurados criptanenses, mujeres, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del viernes 3 de enero de 1936, incorporados los datos que para cada una se dan:

Anunciación García García

Nº de orden: 72. Tenía 39 años de edad, con 22 como residente en Campo de Criptana. Vivía en la calle de la Fuente, núm. 24.

Micaela García Lara

Nº de orden: 73. Tenía 59 años edad, todos como residente en Campo de Criptana. Vivía en la calle Virgen de Criptana, núm. 16.

Julia García Casarrubias (sic) López

Nº de orden: 74. Tenía 50 años, de ellos 46 como residente en la localidad. Vivía en la calle Marqués de Mudela, núm. 12.

Mercedes García Barrilero

Nº de orden: 75. Tenía 68 años, todos como residente en Campo de Criptana. Vivía en la calle Calvario, 2.

Josefa García Casarrubias (sic) Álvarez

Nº de orden: 76. Tenía 57 años, todos como residente en Campo de Criptana. Vivía en la calle Isaac Peral (no se incluye número).

Hasta aquí llegamos hoy. Lo que nos queda del listado nos da para otro artículo, el de mañana. Éste sí será el último en que nos ocupemos de estos listados. A lo mejor esta serie se está alargando más de lo deseado. O a lo mejor no. ¿Quién sabe?

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios