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Veíamos hace unos días cómo allá por julio de 1935 se inició una suscripción para recaudar fondos destinados a la celebración de la I Vuelta Ciclista a La Mancha. Y vimos también algunos nombres, particulares y empresas, criptanenses entre quienes habían hecho donaciones con tal fin. Todo esto era en julio, momento en el que tal acontecimiento deportivo era sólo un proyecto… una idea. Y la idea, o el proyecto, se hizo realidad, y a comienzos de Septiembre de ese mismo año la carrera estaba recorriendo ya las carreteras manchegas. De todo lo que en ella ocurrió nos da cumplida noticia el periódico Defensor de Albacete, año XXXVIII, núm. 10.216, del martes 3 de septiembre de 1935.

La noticia sobre la I Vuelta Ciclista a la Mancha ocupa casi toda la primera página del número del periódico citado. Se dan detalles sobre etapas, sobre participantes, sobre incidencias, sobre hitos y, también, se dan dos clasificaciones, una general y otra regional. La primera etapa se había desarrollado entre Albacete y Alcaraz. La segunda, con una ampliación, tuvo lugar entre Alcaraz y Ciudad Real con paso por Valdepeñas. La tercera etapa, de 153 kilómetros, se hizo entre Ciudad Real y Alcázar de San Juan. Estas tres ya se habían celebrado.

Y se ofrece además información sobre la cuarta etapa, la que se celebraría a continuación. Y es en ella donde encontramos el nombre de Campo de Criptana. Esta etapa iba de Alcázar de San Juan a Cuenca, con un recorrido de 149 kilómetros. Saldría a las 8 de la mañana de Alcázar y se esperaba su paso por Campo de Criptana a las 8:10. Continuaría por Pedro Muñoz y ya entraría en la provincia de Cuenca por Mota del Cuervo. Llegaría a la capital por el recorrido de la N-420, con llegada prevista a la meta a las 12:10 de la mañana. Sobre el trayecto entre Alcázar de San Juan y Campo de Criptana en dirección a Pedro Muñoz, se dice:

Los 7 kilómetros que distan de Criptana se recorren sobre carretera ancha, pero con bastantes baches. Al cruzar este pueblo no se aprecia en el piso variación alguna. A los 4 kilómetros hay un buen trozo de carretera, llana y recta, hasta Pedro Muñoz, que se deja a la derecha.

En La Cañamona: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Es ya, sin duda, la actual N-420, y quizá, cuando esta carrera pasó por allí, había algo más en La Cañamona que las ruinass que hoy contemplamos en aquel paraje. Para finalizar, hemos de decir que no encontramos entre los 12 nombres de la Clasificación Regional a ningún criptanense.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO