Etiquetas

, , , , , , ,

En los años veinte y treinta eran muchas las noticias sobre partidos de fútbol en pueblos de La Mancha que se publicaban en la sección deportiva de diarios de distribución nacional, como La Voz y El Liberal. En estas noticias salen a relucir algunos equipos de la época: la “Deportiva Unión” de Campo de Criptana, el “Club Deportivo Manchego” de Ciudad Real, el “Tomelloso Fútbol Club” y el “Deportivo España” de Alcázar de San Juan.

Sin embargo, no siempre estas noticias eran buenas, pues solían hacer referencia a altercados en el campo de juego, sobre todo agresiones, que tenían como consecuencia sanciones económicas y disciplinarias para los equipos. Con el título de “El fútbol malo”, el diario La Voz (nº 3.170, del martes 24 de Febrero de 1931) publicaba una nota sobre uno de estos altercados ocurrido en el partido que jugaron los equipos de Criptana y de Alcázar el domingo 22 de febrero de ese año. Esta nota dice así:

Con motivo del partido en Campo de Criptana, entre la D. Unión y el España de Alcázar, se han producido sensibles incidentes, siendo víctima de ellos, en parte, el árbitro. En la Federación Centro se han recibido denuncias concretas y graves, que harán que los federativos se ocupen con atención de estas cosas en La Mancha.

Por supuesto, las consecuencias no se harían esperar, y otros periódicos se harían eco de ello en los días sucesivos. Cuáles fueron las sanciones impuestas por la Federación al equipo de Criptana es un tema que trataré en otra ocasión.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO