Etiquetas

, , , ,

Sorprendente es la noticia que traigo hoy. Hace referencia al robo de un valioso cuadro del Cristo de la Iglesia de Campo de Criptana en 1879. Más sorprende, sin embargo, no haberla encontrado publicada en un periódico español, como se esperaría, sino en uno norteamericano y, además, de ámbito muy local: el The Saline County Journal, del 10 de abril de 1879. Publicaban este periódico, de ideología republicana, los editores W. H. Johnson & M. D. Sampson en Salina, localidad del estado norteamericano de Kansas; de aparición semanal se publicó entre los años 1871 y 1893.

Reproduzco tal cual la noticia que contiene una errata bastante llamativa:

A valuable painting of Christ has been stolen from Campo de Criptana Church, Ardalusia.

Traducida al español dice esta noticia: «Una valiosa pintura de Cristo ha sido robada de la Iglesia de Campo de Criptana, Ardalusia (sic)». Hay dos errores en el texto: el primero, la localización geográfica de Campo de Criptana, y el segundo, la manifiesta errata «Ardalusia» en lugar de «Andalucía». Respecto al robo no he encontrado otras referencias de la época, y desconozco de qué cuadro se trata.

Cuando se publicó la noticia, hacía sólo 21 años que se había fundado la ciudad de Salina, en el actual condado del mismo nombre, en el extremo noreste del estado de Kansas. Actualmente cuenta, según el censo de 2010, con 47.707 habitantes.

Enlaces:

http://chroniclingamerica.loc.gov/essays/241/

http://www.salina-ks.gov/content/126/186/1677/2887/2891.aspx

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO