Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cercanías de La Hidalga: Laguna de Salicor. Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Cercanías de La Hidalga: Laguna de Salicor. Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Un día 15 se celebró la tercera sesión ordinaria del mes de diciembre de 1879 en el Ayuntamiento de Campo de Criptana. El extracto se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, núm. 92, del viernes 9 de enero de 1880. Fueron muchos los temas que en esta sesión se trataron, unos de menor calado y poca importancia, casi de trámite, podríamos decir; y otros eran vitales para la villa, no ya por razones económicas o políticas, sino porque estaba en juego el honor de un pueblo. Para salvarlo, Criptana tuvo que plantar cara a un cacique que quería apropiarse de lo que no le pertenecía; y a Criptana no le dolieron prendas en ello y se puso manos a la obra.

En la sesión del 1 de ese mismo mes de diciembre se había acordado el cese de uno de los camilleros «conductores de cadáveres variolosos», dado que la epidemia estaba remitiendo. En esta sesión del día 15 se acordó también el cese de otro camillero, porque posiblemente ya no había riesgo serio de epidemia en la población:

… suprimir el segundo camillero conductor de cadáveres variolosos por haber cesado la epidemia variolosa, y cesar de expender vales ó bonos de socorro alimenticio, pasando al Hospital los sobrantes si alguno existía.

Siguen un conjunto de decisiones menores, que no creo que despertaran el mayor interés o discusión entre los concejales y, por ello, tampoco merecieron excesivo espacio en el extracto. Estos acuerdos consistieron en: la concesión de la vecindad conforme al art. 16 de la ley municipal a doña Paula González de Salcedo; que los «peritos de la villa» reconocieran un terreno del Rodadero que se pedía en venta por Juan Palomino; proporcionar un cuarto bajo a la maestra María Mota; que se expidiera certificado de riqueza amillarada a Luisa Manzaneque y Antero López Pintor; y que se cobrase el reparto para «hacer efectivo el déficit» de 1876-1877 en los días 20 al 24 de diciembre con el Ayuntamiento como lugar de cobro el concejal Guillermo Lara como cobrador

Cercanías de La Hidalga: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Cercanías de La Hidalga: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Y después vino el tema espinoso.

Al parecer por aquel entonces, José Treviño se había apropiado de un pozo en La Hidalga que era a propiedad del municipio. Y ése fue precisamente el tema estrella en la sesión ordinaria de aquel día. La plantearon varios concejales y dice así:

Presentada mocion razonada por varios Concejales sobre la defensa del juicio civil ordinario que el Ayuntamiento sostiene contra D. José Treviño sobre reivindicación del pozo de la Hidalga, formuló voto particular el Sr. Alvarez, y el Municipio acordó no admitir el voto particular, y discutida la mocion se acordó: «Nombrar una comision que, autorizada por este Municipio, se ponga al frente de los derechos de la villa, gestionando activamente cuanto interesar pueda en el litigio que se tramita en Alcázar de San Juan. Que dicha Comision acuda, cómo, cuándo y dónde conviniere en defensa de aquellos derechos, dando cuenta de sus gestiones en el asunto. Que la comisión se compusiera de los Concejales Sres. Millan, Casarrubios y Lara. El Sr. Alarcon protextó (sic) del particular sobre que habia recaído la votación, y el Presidente le contestó que no habia lugar á protextar (sic) sobre lo discutido, acordado y votado».

El tema del pleito del pozo de la Hidalga continuaría tratándose en la siguiente sesión del Ayuntamiento, que tuvo lugar el día 18 de diciembre. El citado José Treviño debe ser José Treviño y Medrano, propietario y uno de los mayores contribuyentes de Campo de Criptana en aquella época: pagaba una cuota de 1.998 pesetas con 94 céntimos, una de las más altas en la población entonces. Tenía su residencia en la calle Magnes 3, que corresponde al primer tramo de la actual calle de la Virgen.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO