Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Cuando cae la noche: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Cuando cae la noche: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Ya en un artículo anterior (véase: En los orígenes del alumbrado eléctrico en Campo de Criptana, 1900), vimos que allá por marzo de 1900 estaba en marcha el proyecto para instalar el alumbrado eléctrico en Campo de Criptana. Era, por aquel entonces, sólo un proyecto, pero ya se estaban publicando por aquel tiempo las ofertas públicas para despertar entre empresas particulares el interés por invertir en él. No sólo se publicaron en la prensa española; también aparecieron en periódicos extranjeros, como en la revista austriaca Der Bautechniker (año XX, núm. 10, del viernes 9 de marzo de 1900).

No fue esta la única publicación austriaca que se hizo eco de esta propuesta. La encontramos, mucho más completa, en otra revista, en este caso en la Wiener Zeitung («La revista vienesa»), núm. 45, del domingo 25 de febrero de 1900 (pág. 11). La noticia está tomada, tal y como se señala, en cabeza, de la Gaceta de Madrid del 28 de febrero de ese mismo año. La transcribimos a continuación tal y como se publicó, limitándonos únicamente a desarrollar la abreviatura «d. J.» = «dieses Jahres», es decir, «de este año». A continuación proporcionamos nuestra propia traducción a partir del alemán:

Texto en alemán:

Offertverhandlung am 26. März d(ieses) J(ahres) wegen Vergebung der Einrichtung der elektrischen Beleuchtung in Campo de Criptana (Provinz Ciudad Real) und der gewerblichen Ausnützung derselben für den Zeitram von 20 Jahren. Offerte sind bis 26. März d(ieses) J(ahres) an das Ayuntamiento von Campo de Criptana oder an das Ministerio de Gobernación in Madrid zu richten. Kostenvoranschlag 7000 Pesetas pro Jahr, Caution 700 Pesetas. Bedingunshefte liegen in der Bureaux der obgennanten Behörden auf.

Traducción española:

Oferta de negocio del 26 de marzo de este año por la adjudicación de la instalación del alumbrado eléctrico en Campo de Criptana (Provincia de Ciudad Real) y el aprovechamiento industrial de la misma para el periodo de 20 años. Las ofertas se dirigirán al Ayuntamiento de Campo de Criptana o al Ministerio de Gobernación en Madrid. El presupuesto de costes es de 7000 pesetas al año, fianza de 700 pesetas. Los pliegos de condiciones se encuentran depositados en las oficinas de las administraciones citadas.

El candelabro: Pastel al aceite de José Manuel Cañas Reíllo (2002)

El candelabro: Pastel al aceite de José Manuel Cañas Reíllo (2002)

Esta propuesta añade datos ausentes en el anuncio que casi simultáneamente publicaba Der Bautechniker: La fianza, que ascendía 700 pesetas, el periodo de la concesión, por 20 años, y la posibilidad de dirigir las ofertas tanto al Ministerio de Gobernación en Madrid como al Ayuntamiento de Campo de Criptana. La suerte estaba echada, y aquel mismo año Campo de Criptana tendría su alumbrado eléctrico. La secular luz de velas, quinqués y candiles que alumbraron las noches durante siglos, entró en la modernidad, y ya nunca más las noches serían tan oscuras ni las sombras tan fantasmagóricas como lo habían sido hasta entonces.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO