Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Es la enseñanza uno de los capítulos más interesantes y, a la vez, más desconocidos, de la historia de Campo de Criptana en el siglo XIX. Tenemos nombres de maestros de aquel tiempo en numerosas publicaciones dedicadas a la enseñanza, historias de permutas, de nombramientos, destinos, sueldos, categorías profesionales… De todo esto tenemos. Es mucho, pero no basta para escribir una historia completa, al menos por el momento.

Nos ocuparemos hoy de algunos aspectos de uno de los maestros que ejercieron su profesión en Campo de Criptana en la segunda mitad del siglo XIX: José María Martínez Borja.

De él sabemos que, antes de llegar a Campo de Criptana, había sido maestro en Villacañas. Aparece su nombre en el listado de maestros de la provincia de Toledo que se publicó en la revista La Conciliación, publicación especializada, como nos indica el subtítulo:

Revista de primera enseñanza destinada a los maestros de ambos sexos, a los padres de familia y las demás personas ilustradas que se interesan por el fomento de la educación.

Nos iremos al ejemplar correspondiente al año I, núm. 7, del 15 de abril de 1866. Villacañas aparece englobada en el “Partido de Lillo”, y entonces tenía 4.959 habitantes. Martínez Borja era uno de sus maestros, con un sueldo de 440 escudos. Había sido nombrado el 28 de febrero de 1865.

No seguiría mucho tiempo ejerciendo Martínez Borja en Villacañas. A finales de 1866, volvemos a encontrar su nombre en la revista La Conciliación, en este caso en el ejemplar del año I, núm. 23, del 15 de diciembre de 1866, pág. 19, en referencia a una permuta:

De acuerdo con lo propuesto por el Rectorado, se ha accedido por la Dirección general á la solicitud de permuta entre D. Tomás Rojas Gonzalez, Maestro del Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad-Real, y D. José María Martinez Borja, que lo es de Villacañas.

Después ya encontramos a Martínez Borja como maestro en Campo de Criptana. Puede que podamos identificarlo con José María Borja y Jiménez, que aparece citado como “maestro de escuela” entre las “capacidades” en el listado de contribuyentes electores de Campo de Criptana que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 7 de enero de 1878. Seguiría apareciendo en los listados de los años sucesivos. Vivía en la calle Santa Ana, núm. 8.

Conocemos también el nombre de su esposa y sabemos que ya en 1900 no vivía, gracias a un documento se que se conserva en el Archivo General de la Administración, Ministerio de Hacienda. Es un expediente de clasificación de pensión datado en 1900 que había sido incoado por Rosario Fernández Sevilla, viuda de José María Martínez Borja, “maestro que fue de Campo de Criptana (Ciudad Real). Su signatura es AGA, 62,02868,0081.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios