Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

En el Santuario de la Virgen de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

En el Santuario de la Virgen de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Era el Diario de Madrid una publicación miscelánea cuyos números estaban encabezados por una extensa sección de efemérides religiosas, preceptos eclesiásticos e indulgencias del día. Contenía, además de la información meteorológica, noticias particulares de Madrid, como la publicación de nuevos libros y las librerías en que se podían comprar, compraventa y alquiler de inmuebles, clases particulares, objetos perdidos y hallados, ofertas y demandas de trabajo y la cartelera de los teatros de la Corte.

Es curioso que, titulándose «Diario de Madrid» esta publicación y aún estando dedicada a noticias de la Corte, incluyese entre las efemérides religiosas del número del 25 de abril de 1791, «Lunes de Pasqua», festividades de toda la Península. Entre ellas, curiosamente, encontramos una fiesta criptanense cuya celebración tenía lugar aquel mismo lunes:

Fiesta en el Campo de Criptana á nuestra Señora del mismo título…

Extrañamente concluye esta introducción de festividades religiosas con una nota de sociedad:

Gala sin Uniforme por el cumpleaños de de (sic) la Señora Infanta Princesa del Brasil.

El Santuario: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

El Santuario: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Para que pueda el lector hacerse una idea del tipo de notas que se insertaban en esta publicación, damos algunos ejemplos a continuación. Entre los objetos perdidos destacan especialmente los rosarios, abundantemente extraviados en alguna de las celebraciones religiosas de la Semana Santa madrileña. Un caso es el siguiente:

Quien hubiese encontrado otro Rosario, que se perdió á la hora de las 10 y quarto en la Capilla de nuestra Señora de los Remedios, que está en el Convento de Padres Mercenarios Calzados de esta corte, se servirá entregarle en la calle de la Montera casa n. 24 en el segundo patio, preguntando por la imprenta, en donde darán las señas y el hallazgo.

Y entre los hallazgos:

A la persona que se le haya perdido una cofia el dia 14 del corriente, acudirá á la calle del Carmen, frente de la puerta de Inclusa al cestero que está en un portal, quien dando las señas la entregará.

Era, en general, el Diario de Madrid un retrato muy completo de la sociedad y de la vida cotidiana madrileñas, pero especialmente de la vida religiosa de la Corte y también del resto de España. Poco se diferenciaba el día a día de la capital en aquel tiempo del que podríamos encontrar en cualquier pueblo grande, por ejemplo, en La Mancha de aquella época. Y aquel día, aquel lunes de Pascua 25 de abril de 1791, reinando en España Carlos IV, todo Madrid supo que Campo de Criptana celebraba su fiesta a la Virgen de Criptana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO