Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

De trigo la harina... de la harina el pan: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

De trigo la harina… de la harina el pan: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Si hablábamos ayer de harinas justo es que nos adentremos hoy en el mundo de las panaderías en Campo de Criptana allá por 1911. No sólo del pan vive el hombre, pero casi, porque sin el pan no se puede concebir la historia gastronómica de la humanidad, sea pan con levadura o pan ácimo, o con otros aditamentos, como el famoso «xač’apuri» (ხაჭაპური) georgiano, que no es sino el apreciado pan de queso de aquellas tierras caucasianas. Pan y vino, al margen de su milenaria simbología cristiana, se dan cita en la gastronomía criptanense desde hace siglos, porque en ambos se halla la base de la comida del día a día. Migas de pastor, gachas manchegas, pisto manchego… son imposibles sin el pan, como la economía criptanense lo es sin el vino.

Para ver los nombres de algunos de los panaderos que surtían a la población de Campo de Criptana allá por 1911 nos vamos, como es habitual en esta serie, al Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de ese año (págs. 2108-2109).

Alfonso Condés

Viuda de hijos de Ricardo Galindo

Ramón Lucas

Prudenciano Manjavacas

Victoriano Manzaneque

La Rosario, Representante: Rafael Casarrubios y hermano.

Pan para un pueblo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Pan para un pueblo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

El pan es fundamental para la paz social, posiblemente más de lo que se piensa. Cuatro años después, en 1915, los panaderos de Campo de Criptana se rebelaron contra los intentos del alcalde y de algunos concejales criptanenses de regular el precio del pan y nacionalizar su fabricación estableciendo un monopolio municipal. El asunto llegó al gobernador civil e incluso la prensa se hizo eco del conflicto (véanse: Campo de Criptana, 1915: La rebelión de los panaderos, I; y Campo de Criptana, 1915: La rebelión de los panaderos, II).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO