Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

De Manuel Pizarro y Reíllo he encontrado noticias referentes a su trayectoria profesional, como médico militar, en el periodo que va del año 1877 al año 1901, el de su baja definitiva. Nació en Campo de Criptana, posiblemente a mediados del siglo XIX. Estudió medicina en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central, en Madrid. Su expediente académico está fechado en 1880 y se conserva en el Archivo Histórico Nacional (Universidades, 1132, Exp. 33). La mayor parte de su trayectoria profesional la desarrolló como médico del ejército. El 10 de julio de 1877 La Gaceta de Sanidad Militar, núm. 61, publica en su sección «Movimiento de Personal» del 3 julio el destino de Pizarro y Reíllo: «… á la segunda brigada de la quinta división». Esto ocurría un año después de que terminara la Tercera Guerra Carlista.  Unos meses después, el 10 de octubre de 1877, la misma revista (núm. 67) publica otra noticia sobre destinos que afecta a este mismo personaje:

… el Médico mayor graduado primero personal segundo efectivo, D. Manuel Pizarro y Reillo, al primer Batallon del Regimiento infantería de Cuenca, núm. 27.

Tres años después, esta misma Gaceta, del 10 de abril de 1880, notifica sobre Pizarro y Reíllo que «… pasa a la situación de reemplazo en Criptana (Ciudad Real)», según una Real orden del 22 de marzo de ese año. Y un año después, en 1881, también en esta Gaceta (10 de febrero), se publica la notificación por Real Orden del 31 de enero según la cual  se confiere:

… el empleo de médico mayor de Ultramar, con destino al Ejército de la Isla de Cuba, á los primeros de la Península, D. Luis López y Alonso y D. Manuel Pizarro y Reillo.

Un nuevo destino para el militar criptanense se publicaba el sábado 8 de agosto de 1888 en El Correo Militar, año XX, núm. 3.859, en este caso, a la fábrica de pólvora de Murcia. Cinco años después, el mismo periódico (año XXV, núm. 5.354, del martes 5 de septiembre de 1893) da cuenta de la notificación de su destino como médico primero a la Academia de Infantería.

Alfonso XIII y María Cristina reina regente: Cuadro de Luis Álvarez Catalá (1898)

Alfonso XIII y María Cristina, reina regente: Cuadro de Luis Álvarez Catalá (1898)

La carrera militar de Manuel Pizarro y Reíllo llega a su fin en 1901. El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, año XIV, núm. 264, del miércoles 27 de noviembre, pág. 618, le declara inútil para el servicio y le asigna una pensión.

Excmo. Sr.: Vista la propuesta que V. E. cursó á este Ministerio con escrito de 18 de octubre último, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido á bien disponer que el médico mayor del cuerpo de Sanidad Militar D. Manuel Pizarro Reyllo, que ha resultado inútil para el servicio por hallarse demente, cause baja, por fin del corriente mes, en el cuerpo á que pertenece, y pase á situación de retirado, con residencia en Campo de Criptana (Ciudad Real); resolviendo, al propio tiempo, que desde 1ª de diciembre de próximo venidero se le abone, por mano de su esposa Dª. Carmen Cayor, el haber provisional de 450 pesetas mensuales, en la Pagaduría de la Dirección general de Clases Pasivas, ínterin se determina el definitivo que le corresponda, previo informe del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

De real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 25 de noviembre de 1901.

WEYLER

Señor Capitán general de Castilla la Nueva.

Señores Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina y Ordenador de pagos de Guerra.

En España reinaba desde 1886 Alfonso XII, pero en minoría de edad, es decir, bajo la regencia de su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, hasta que asumió el mando completo en 1902. Es, precisamente, durante este periodo de regencia, cuando se firma esta orden. El firmante de la orden, Weyler, es, probablemente, el político y militar mallorquín Valeriano Weyler y Nicolau (1838-1930).

Hay, además, noticias de otros personajes que llevan estos mismos apellidos en Campo de Criptana por aquellas mismas fechas, por lo que es muy probable que tengan algún parentesco con el militar. Aparecen citados en el Anuario-almanaque del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración, de 1880, pág. 805. Son el herrero Pelegrín (o Pelegrino) Pizarro Reíllo, que algunos años después aparecerá regentando una casa de huéspedes, el sastre Lorenzo Pizarro Reíllo, y el veterinario Daniel Pizarro Reíllo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO