Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Juan de Valdés Leal: Finis gloriae mundi (1672)

Juan de Valdés Leal: Finis gloriae mundi (1672)

Continúo hoy con la historia que hay detrás de uno de esos cientos o miles de nombres escritos en epitafios del cementerio de Campo de Criptana. Ayer hablé de uno de estos nombres, Francisco de Paula Leal y de su actividad política en la organización republicana de este pueblo. Hoy aportaré más datos al respecto, no sin antes incluir una nota más que completa lo dicho ayer. Francisco de Paula Leal figuraba entre los contribuyentes de Criptana con derecho a voto. Así, aparece citado entre los electores del distrito de Alcázar de San Juan para las elecciones de 1863 (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 17 de octubre, pág. 2) y de 1865 (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 4 de diciembre, pág. 1). Once meses después, el 5 de noviembre de 1866, fallecería Clarisa López y Sánchez Nieto, su compañera de epitafio, quizá, como dije ayer, su esposa, a la edad de 39 años.

Cinco años después, en 1871, Leal seguía en política, y aparecía como secretario del Comité Republicano Español en Campo de Criptana (La discusión, año XVI (2ª época), núm. 874, del domingo 20 de agosto de 1871). Los demás componentes del comité eran: Santiago López Casero, presidente, y Antonio Mella, vicepresidente.

Algunos años después, en 1886, volvemos a encontrarlo, también con un cargo en el partido republicano. El periódico Las dominicales del libre pensamiento, año IV, núm. 191, del domingo 15 de agosto de 1886, publica el listado de cargos que componían la organización republicana criptanense, y Leal era uno de los vocales. Los restantes vocales eran Hilarión Escobar, Manuel Casarrubios Galindo, Emeterio Escribano, José María Flores, Juan Casarrubios Lozano, Sebastián Cruz, Manuel Amores, Juan Antonio Flores, Patricio Utrilla, José Gregorio Casarrubios, Ramón Lara Pulpón, Carmelo Manzaneque y Pedro Casarrubios. El presidente era Bernardo Casarrubios y González, el vicepresidente Santos Flores Casarrubios y el secretario Julio Casarrubios. Además, contaban con la presidencia de honor de los jefes nacionales del partido: Manuel Ruiz Zorrilla, Francisco Pi y Margall y Nicolás Salmerón Alonso.

Ese mismo año de 1886, un terreno de labor propiedad de Francisco de Paula Leal fue infectado por el «germen» de langosta. Estaba situado en el paraje llamado «Cerro de la Vega», y la extensión afectada fue de 1 hectárea, 93 áreas y 19 centímetros (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, 15 de septiembre de 1886, pág. 38).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncio publicitario